Instalar Ubuntu 12.10.
Bueno hoy voy a explicar brevemente como instalar una partición de Linux (Ubuntu 12.10) en nuestros equipos de trabajo.
Al menos hay que crear dos particiones: raíz y swap.
Swap es como la memoria virtual en Microsoft. Consiste en que si tengo 2GB de memoria RAM y me lio a abrir aplis, llegará un momento en que llenaré los 2 GB; dos posibles soluciones ante esto serían:
- No poder abrir más aplicaciones, luego esto no sería muy efectivo
- Utilizar parte del disco duro para gestionar la memoria. (a este proceso se le llama swapping)
Swap entonces sirve para almacenar “cosas” temporales que no se abren en memoria.
Raíz ( / ) es el directorio en el que van a colgar todas nuestras carpetas (configuración, documentos...). Es el mayor en la jerarquía de directorios. Asemejándolo un poco con Windows, sería C:\\
En linux el administrador máximo es root.
El directorio home contiene las carpetas del usuario que haya sido creado en el sistema. Es decir, es el directorio que contiene todas las carpetas de trabajo de cada uno.
/home/usuario1 /home/usuario2 /home/usuario3
Cada usuario tendrá su carpeta de música, documentos, imágenes, etc.
Antes de seguir con el proceso de instalación, decir que tenemos 3 formas de usar Linux
- Mediante la instalación desde CD o USB.
- Mediante una aplicación para Windows llamada Wubi (ojo, solo Ubuntu). Se instala bajo Windows como si fuera un programa mas dentro del sistema operativo. Si nos cansamos solo tenemos que ir a panel de control y desinstalarla.
- Mediante un LiveCD. Mas adelante, en la primera imagen que os pongo, Ubuntu nos da la opción de instalarlo o de probarlo. Esto es LiveCD, una opción de usar Ubuntu sin necesidad de instalar nada ni particionar nada. Pinchar y a rodar.
Instalación mediante CD o una Iso.
Lo primero que nos preguntará Ubuntu es el idioma y si queremos probarlo o instalarlo. La opción de probarlo viene tambień muy bien, ya que podemos usar Ubuntu desde el propio CD o USB en modo Live sin tener que instalar ni particionar nada. Nosotros como queremos instalar, clicamos en instalar.
El siguiente paso que nos pedirá sera la de Descargar actualizaciones mientras se instala e instalar Software de terceros.
Hacemos clic en continuar y seleccionamos Mas Opciones, para comenzar el particionado.
Nos detectará el disco duro y tendremos que dar a Nueva Tabla de Particiones... Aceptamos todo, y se nos habilitará la opción que tenemos al lado de change, la opcion +
Pulsamos.
Acto seguido se nos abrirá un cuadro en el que procederemos a configurar la partición. Empezaremos por crear la Swap. La verdad que este apartado es un poco confuso, porque leyendo en algún foro siempre he visto que la Swap se asigna la mitad de la memoria RAM que tengamos. Asique asignaremos 1GB.
En algunas distros o versiones os encontrares conque a la Swap se le llama también área de intercambio. Es lo mismo.
El procedimiento para el directorio raíz es el mismo. Seleccionamos donde nos pone espacio libre, pulsamos en añadir (+) y creamos la partición.
Una vez hecho esto, pinchamos en aceptar y en Instalar Ahora.
Mientras se instala podemos ir configurando diferente opciones del sistema como la hora, zona horaria, distribución del teclado y configurar nuestro usuario.
Dejamos que se termine de instalar todo... ¡ y listo, a disfrutar!








0 comentarios:
Publicar un comentario
No olvides compartir si crees que ha sido útil esta entrada.