¿Cómo instalar una máquina virtual?
¿Qué es una máquina virtual?
Una máquina virtual es un software que podemos implementar en nuestros ordenadores que básicamente sirve para poder emular un nuevo PC.
Gracias a esta herramienta, podemos configurar los "nuevos" periféricos que tendrá nuestro ordenador, tales como la memoria RAM, el disco duro... incluso podemos elegir qué sistema operativo queremos instalar. Todo esto tiene una limitación y es tener en cuenta los recursos reales que tiene el ordenador anfitrión, es decir el ordenador "real". Por ejemplo si tenemos un ordenador con 4GB de memoria RAM, el nuevo equipo que configuremos no podrá tener mas de 4GB de RAM.
Tenemos que tener en cuenta, que según como hayamos configurado nuestra máquina, consumirá mas o menos recursos del ordenador "real" y que aunque configuremos una máquina con el máximo de recursos totales, nunca rendirá con tales. No olvidemos que estamos corriendo un programa.
Virtualizar un equipo tiene varias ventajas como por ejemplo probar algún sistema operativo que por cualquier razón (ya sea porque no nos atrevamos o porque no tengamos particiones disponibles) tenemos ganas de instalarlo. Y esta es la principal razón por la que escribo esta entrada. Instalar y configurar una máquina virtual para probar por ejemplo, Ubuntu desde nuestro Windows.
Yo voy a trabajar con un Sowtware de virtualización llamado VirtualBox, de licencia libre.
Instalación de VirtualBox en Windows 7:
Lo primero que tenemos que hacer es descargarnos VirtualBox desde
aquí.
Acto seguido nos aparecerá un wizard de instalación al que en la primera opción daremos "siguiente".
Pulsamos en "siguiente" y elegimos si queremos colocar un acceso directo y anclar un icono en la barra de herramientas. En alguna ocasión nos podrá un Warning en la pantalla. Ningún problema, nos avisa que la conexión a Internet se restablecerá debido a que "cogerá prestado" el dispositivo de red de la máquina anfitrión.
Una vez instalada la máquina virtual, configuraremos una nueva. Así que, vamos, pulsamos en nueva ;)
Escribimos el nombre que le daremos a nuestra nueva máquina (podemos ver como al escribir el nombre de un sistema operativo en concreto, nos detecta qué es lo que vamos a instalar). Clic en "Next".
A partir de aquí empieza la configuración de nuestro nuevo ordenador. Veis que es como si hiciéramos uno por piezas (mas o menos), empezando por la memoria RAM. En este caso por defecto nos recomienda 512 MB ya que nuestro ordenador real dispone de 2 GB. Yo voy a ser un poco bruto y le voy a poner 1 GB.
En la siguiente opción nos preguntará cuanta capacidad tendrá nuestro disco duro virtual. Le vamos a asignar 8 GB que para este ejemplo nos basta y nos sobra (aunque si queremos podemos aumentarlo). También nos sugiere tres posibilidades: no crear ningún disco virtual, crearlo, o importar un disco desde alguna carpeta(esto básicamente es copiar una máquina virtual ya creada y quedárnosla en vez de crearla nosotros).
En la siguiente imagen, nos pregunta con que tipo de archivo queremos crear la máquina. La extensión por defecto y propia de VirtualBox es VDI. Todo lo que hemos configurando y vayamos configurando, se guardará en este fichero.
A continuación tenemos la posibilidad de elegir entre que el almacenamiento se reserve dinámicamente o que tenga un tamaño fijo. Reservado dinámicamente quiere decir que a medida vayamos instalando programas, generando archivos, etc, el ficherito anteriormente mencionado, irá creciendo, teniendo la posibilidad de redimensionar la capacidad; sin embargo tamaño fijo, quiere decir que el rendimiento sera mucho mejor pero sin poder redimensionar la capacidad. Estas opciones las elegiréis según os convenga ;)
Acto seguido, tenemos la posibilidad de elegir la ubicación donde guardaremos el fichero de la máquina virtual y elegir la opción de cuanto tamaño tendrá el disco (aquí es donde podemos configurar si nuestra máquina tendrá mas de 8 GB o no).
¡Ya esta creada!
¿Cómo instalar un SO en la máquina creada?
Para instalar un sistema operativo en VirtualBox (en este caso Ubuntu) tenemos que irnos a configuración. En esté menú tendremos muchas opciones de configuración entre la que nos interesa: Almacenamiento.
Una vez hecho clic en Almacenamiento, vemos que en Controller, nos aparece un disco vacío. Pulsamos y observando la imagen, tenemos dos posibilidades. Seleccionar un disco virtual, esto es, una ISO e instalar el so desde una imagen; o la unidad anfitrión, que leerá automáticamente desde el CD nuestro disco de instalación. Al seleccionar una de las dos opciones, cuando mas adelante pulsemos en iniciar, correrá automáticamente la máquina como si pulsáramos el botón de encendido de nuestro ordenador.
El siguiente procedimiento es la instalación del sistema operativo, en este caso Ubuntu.
Enlaces: